viernes, 28 de marzo de 2014

LA OPS INSTA A CENTROAMERICA A UNIRSE PARA REGULAR LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Fuente: pmfarma.com

La directora de la OPS, Carissa Etienne, instó hoy a Centroamérica y República Dominicana a trabajar unidos para regular la calidad de los medicamentos, en la inauguración de un evento regional en San Salvador.
"Ninguno de los países de forma individual puede asegurar solo la capacidad reguladora necesaria para regular (...) los medicamentos y dispositivos médicos", indicó a los periodistas la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Etienne asistió a la inauguración del primer taller "Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades Regulatorias de las Agencias Sanitarias: Desarrollo e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad", que finalizará el viernes próximo en un hotel de San Salvador.


La funcionaria internacional ofreció "todo el apoyo de la OPS para asegurar que los países tengan acceso a medicamentos de calidad".
De acuerdo al director Nacional de Medicamentos de El Salvador, José Vicente Coto, durante el taller los representantes de las agencias reguladoras de medicamentos de Centroamérica y República Dominicana trabajarán en la creación de un mecanismo de integración que les permita fortalecer su trabajo conjunto.
El fortalecimiento de las agencias centroamericanas y de República Dominicana será posible gracias al "acompañamiento" de los organismos similares de Brasil, Colombia y México, principalmente, agregó.
"Como Centroamérica tenemos que integrarnos en un modelo en el caso de los medicamentos, porque no hay un solo país centroamericano que tenga realmente una autonomía en cuanto a la manufactura de medicamentos, así que con esto lo que queremos hacer es que toda la región podamos trabajar en conjunto", dijo Coto.
Destacó que al fortalecer el trabajo de las agencias reguladoras en la región se garantizará que la población "tenga medicinas de calidad, eficaces y seguras y a un precio accesible".
"Entre más se fortalezca la autoridad reguladora, el mercado va a ser un mercado más accesible para la población", enfatizó, sin precisar cifras.
Además, el comisionado de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Mikel Arriola, señaló que "el gasto en medicamentos podría reducirse y beneficiar así a la población" si se logran "profundizar los vínculos de cooperación y convergencia entre nuestras autoridades reguladoras".
Destacó que los países de la región tienen en algunas ocasiones que "adquirir solamente versiones patentadas de medicinas, pagando un precio que supera en aproximadamente 65 % el precio de los medicamentos genéricos bioequivalentes".
Eso se refleja en un elevado gasto en medicamentos como parte del presupuesto de salud, ya que "el promedio de Centroamérica y República Dominicana se sitúa en casi 37 %, mientras que el promedio de los países con autoridad reguladora nacional de referencia para este indicador se sitúa en 25 %", explicó Arriola.
Hasta ahora, los países centroamericanos sólo tienen un mecanismo de compra conjunta de medicamentos, no de regulación de su calidad.
El taller es organizado por la OPS, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, la Cofepris y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.