sábado, 8 de febrero de 2014

ROCHE LANZA TERAPIA CONJUGADA CONTRA CÁNCER DE MAMA METÁSTICO

Fuente: pmfarma.com


Roche, hace presentación de la más innovadora terapia oncológica, anunció en conferencia de prensa la disponibilidad en México de su primer terapia conjugada y dirigida para tratar pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que ya habían sido tratados previamente y aun así el tumor avanzó a etapa metastásica.
Trastuzumab-emtansina es una terapia conjugada, lo que significa que en una misma molécula se une un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) y un potente agente citotóxico (DM1), es decir, en una sola administración el paciente recibirá un medicamento y una quimioterapia. De igual modo, al ser un medicamento dirigido, este tratamiento ataca la enfermedad a través de dos vías: por un lado el anticuerpo monoclonal ejerce un bloqueo de las señales que favorecen el crecimiento del tumor, al mismo tiempo que estimula el sistema inmune del organismo para atacar a las células cancerosas; y por el otro, permite que una vez que la molécula se una a las células tumorales, libere en su interior la quimioterapia DM1.

Al respecto, la Dra. Claudia Arce, oncóloga médica del INCAN, mencionó que “La terapia conjugada de Roche, trastuzumab emtansina, representa un medicamento auténticamente innovador en cuanto a tratamientos oncológicos, ya que hasta el momento es la única terapia de este tipo para cáncer de mama que ataca directamente a las células del tumor y no a las saludables, con lo cual se disminuyen los efectos adversos en los pacientes”.
La evolución e innovación existente en la terapia conjugada se refleja en los beneficios que otorga a los pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, entre los que se encuentran mayor tiempo y calidad de vida. Aunado a ello, el paciente recibirá la terapia en menos tiempo y sin presentar efectos que merman sus actividades cotidianas, como la caída de cabello o nauseas.
La terapia conjugada está indicada para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, el cual es un tipo de tumor cuyas células tienen incremento en la expresión de una proteína llamada Receptor HER2, lo que le confiere mal pronóstico ya que esta proteína lo hace muy agresivo y con crecimiento y dispersión en el cuerpo más rápidos. Este subtipo de cáncer representa el 25% de los 14 mil casos nuevos de esta neoplasia que se diagnostican anualmente en México.
Esta terapia ha sido aprobada en distintos países del mundo por instituciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea, quien autorizó su comercialización en toda la Unión Europea. En México, a finales de 2013, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la terapia conjugada, trastuzumab emtansina, en segunda línea del tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo.
“La comercialización de este nuevo tratamiento es un hecho para hospitales privados del país, y se está buscando su acceso en el sector de salud público para que esté disponible para toda la población.”
En el marco de la presentación se brindo una serie de ponencias con temas relacionados al Cáncer de mama, uno de los más importantes ponentes que se dieron cita en la presentación fue el Dr. Sunil Verma, profesor asociado de la universidad de Toronto y oncólogo medico en el centro de cáncer Sunnybrook Odette, reconocido internacionalmente por sus investigaciones y liderazgo educativo en el cáncer de mama y de pulmón. Autor de varias publicaciones con Kadcyla, y autor principal del estudio EMILIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.