jueves, 13 de febrero de 2014

ESPAÑA: EL MINISTERIO DE SANIDAD APRUEBA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTO PARA TRATAR CÁNCER DE PULMÓN

Fuente: pmfarma.com
 
Sanidad aprueba fármaco de Pfizer de 70.000 euros para el cáncer de pulmón

El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar la financiación pública de uno de los tratamientos más caros que han llegado a España en los últimos años. Se trata de un nuevo medicamento oncológico de la farmacéutica estadounidense Pfizer que ha demostrado unos resultados muy positivos en la supervivencia de los pacientes a un tipo de cáncer de pulmón.
El fármaco, denominado Xalkori y cuyo principio activo es crizotinib, tiene un precio para la administración de unos 5.800 euros por envase, con una duración de un mes, lo que eleva su coste anual a unos 70.000 euros por paciente.


Este tratamiento fue aprobado -y financiado- en Estados Unidos en el año 2011 y un año más tarde, a finales de 2012, la Agencia Europea de Medicamento también dio su aprobación al fármaco. Con el medicamento aprobado en Europa, la filial española de Pfizer inició el proceso para obtener la misma valoración en España y negociar un precio de financiación con el Ministerio de Sanidad. Han pasado casi 14 meses desde entonces y el pasado mes de enero, la Administración y la compañía llegaron a un acuerdo para la fijación de este precio.
"El medicamento ha llegado en el peor momento para su aprobación en España por la situación económica. Hace cinco años, una innovación de este tipo hubiese sido aprobado en tres o cuatro meses solamente", aseguró la doctora Cecilia Guzmán, jefe médico de la Unidad de Oncología de Pfizer España.
Ahora, para que los pacientes puedan acceder a este nuevo fármaco deben ser los propios hospitales los que decidan si adquieren o no el fármaco, por lo que estará disponnible en algunas comunidades y no en otras, advirtió el doctor Javier de Castro, oncólogo del Hospital La Paz de Madrid.
El cáncer de pulmón es el que ocasiona una mayor mortalidad. En 2013, se diagnosticaron en España 18.162 nuevos casos.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.