miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PERMITEN OBJETIVAR LA ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS


Carmen M. López / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 13 de diciembre de 2013 / 15:00
Además de estos métodos, los expertos insisten en la necesidad de medir las causas del por qué se produce el incumplimiento
Implementar los criterios económicos permite evaluar los costes y resultados en salud, lo que ayuda a mejorar la ineficiencia
El concepto de cumplimiento terapéutico ha dado un vuelco en el paciente crónico en muy poco tiempo. Conseguir que los enfermos se impliquen en su tratamiento y cumplan con él es un logro no sólo para el sistema sanitario sino también para los profesionales. Además las compañías farmacéuticas también trabajan de manera activa y se implican con los pacientes y con los profesionales para formar parte activa del proceso asistencial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: el fracaso terapéutico, el aumento de en las tasas de hospitalización y el aumento de los costes sanitarios.
Por ello, conocer la importancia de la adherencia al tratamiento en el abordaje de un paciente crónico y qué papel juegan las nuevas tecnologías como instrumentos de mejora de la adherencia fue el objetivo del XXXI Encuentro Salud 2000, organizado por la Fundación Salud 2000 y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), que reunió a puerta cerrada a un grupo de profesionales para debatir sobre esta cuestión.
Bajo el título "Nuevas tecnologías en la Adhesión al tratamiento", los ponentes debatieron sobre la necesidad de limitar los criterios economicistas en el acceso a los tratamientos. En este sentido, aseguraron que evaluar los costes y los resultados económicamente proporciona información de cuál es el coste incremental que genera y el beneficio medido en calidad de vida para después analizar cuál es la situación del paciente y de la patología.
De este modo, los expertos lamentan que los gestores no apliquen esta lista de prioridades y hagan reducciones lineales de coste, no pudiendo obtener resultados a medio o largo plazo. Así, explican que la economía da pistas para conocer dónde están las bolsas de ineficiencia y mejorarlas. Por tanto, todo lo que ayude a mejorar tendrá una traducción positiva.

Por otro lado, expusieron el cambio de paradigma que se ha producido en la medición de la adherencia. En los últimos tiempos la forma de medir la adherencia ha evolucionado y han aparecido, de la mano de la industria farmacéutica, diferentes dispositivos que permiten conocer cuándo y cómo se incumple el tratamiento. Los pacientes y los profesionales sanitarios reconocen la importancia de estos dispositivos electrónicos que están cambiando la educación al afrontar la enfermedad.
Además, los expertos presentes en el encuentro hicieron hincapié en que las unidades funcionales especializadas posibilitan la implantación de los dispositivos electrónicos. Asimismo, los equipos de trabajo, la implantación de dispositivos electrónicos unido a la mejora de los medicamentos y la reducción de efectos secundarios hace que las expectativas del paciente sean más reales.
Así, coincidieron en señalar que la adherencia al tratamiento es un excelente indicador de calidad de la atención sanitaria, ya no sólo de los tratamientos sino de los equipos de profesionales que trabajan con los pacientes. Por tanto, indicaron que el cumplimiento es imprescindible para la efectividad de un producto y el poder objetivar la adherencia se traduce en un buen tratamiento.
Aunque las consecuencias de la falta de cumplimiento son comunes en cualquier tipo de patología, es decir, peor control de la enfermedad e incremento del coste... El abordaje en adherencia tiene que ser diferente para cada tipo de paciente, teniendo en cuenta su patología y las causas que provocan la falta de adherencia, para ello es importante la implicación de médicos, enfermeros, gestores sanitarios y pacientes.

En este sentido, los expertos pusieron en relieve la necesidad de la corresponsabilidad de profesionales sanitarios, pacientes y gestores. Un compromiso equitativo de todos los profesionales que intervienen en el proceso asistencial. Por ello, incidieron en la necesidad que la Administración implemente medidas para mejorar la adherencia y eduque a la sociedad para que los pacientes sean responsables.
Además, insistieron en la necesidad de los profesionales de implicar al paciente en el proceso asistencial para reforzar el cumplimiento, por ello, expusieron, la responsabilidad de estos es formarse, comprometerse y empatizar con el paciente.
Por último, los expertos insistieron en que el incumplimiento terapéutico debe ser el compromiso del paciente con las recomendaciones basadas en evidencias sólidas, y dejar el concepto de adherencia entendida como el cumplimiento del paciente con unas determinadas normas.
Juan Pedro López

Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Materno- Infantil Carlos Haya. "Hay que tener en cuenta la motivación y la parte emocional para medir la adherencia, buscar las causas del incumplimiento terapéutico y poner solución"
Manuel Zafra

Director de la Unidad de Neurología de Merck. "Mostramos nuestro compromiso con los fármacos innovadores y el desarrollo de equipos electrónicos para comprobar la adherencia demostramos que estamos innovando"
Álvaro Hidalgo

Profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha. "Las administraciones tienen que trabajar en copagos más imaginativos, no recaudatorias. Reforzando a los pacientes responsables frente a los no responsables."
Gerardo García

Presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple. "Es importante que existan medios de adherencia electrónicos que cambien la educación de la adherencia al tratamiento. Cualquier avance en esta línea es bien acogido"
Rafael Arroyo

Jefe de la Unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos. "La adherencia es absolutamente imprescindible para la efectividad de un producto, es importantísimo poder objetivarla porque a más adherencia más calidad".
Carmen González Madrid

Presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000. "Conseguir que un paciente se implique en un tratamiento y que lleve un cumplimiento es un gran logro para el sistema sanitario y los profesionales que intervienen".

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