jueves, 11 de octubre de 2012

CASI 18 MILLONES DE TRANSACCIONES HAN SIDO TRAZADAS POR EL SISTEMA NACIONAL

Fuente: medicamentosseguros.com

La ANMAT dio a conocer los primeros números desde la implementación del programa.
trazabilidad
Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer los primeros datos de la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad, que permite controlar en tiempo real las transacciones de los medicamentos, verificar su origen y ver el historial de localizaciones y traslados de toda la cadena de distribución de los productos.
A la fecha, ya son 12 las provincias que han adherido al sistema: Córdoba, Mendoza, Misiones, Chubut, Jujuy, San Luis, Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan y Chaco.
Desde el inicio del sistema ya se han registrado 17.746.650 transacciones o movimientos logísticos. Dichos eventos fueron informados por 3.750 farmacias, 430 droguerías, 290 establecimientos asistenciales, 180 laboratorios, 90 depósitos estatales,  20 operadores logísticos, 7 distribuidoras, 4 botiquines de farmacia, y 1 laboratorio.
El sistema de trazabilidad de medicamentos fue creado a través de la Resolución N° 435/2011 del Ministerio de Salud de la Nación, y es aplicable a todas las especialidades médicas incluidas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la Argentina. Su finalidad es "asegurar el control de dichos productos y así contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos".
El sistema se basa en una base de datos informática administrada por la ANMAT, en donde son incorporados los códigos únicos de los productos generados por cada una de las empresas o entidades intervinientes en la cadena de producción, distribución y comercialización de medicamentos. Ese código permite conocer el recorrido del medicamento desde que es elaborado o importado y hasta que llega a manos del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.