viernes, 24 de agosto de 2012

NOVARTIS LOGRA ATRASAR EL COMIENZO DEL JUICIO POR PATENTES EN INDIA

BUENOS AIRES, agosto 23: El máximo tribunal de ese país pospuso hasta septiembre el comienzo del proceso por la fabricación de un genérico del medicamento Glivec, propiedad de la farmacéutica.
El Tribunal Supremo de la India decidió hoy aplazar para septiembre la ventilación del caso entre las empresas farmacéuticas nacionales y la multinacional Novartis AG por la producción del Glivec, un efectivo medicamento contra el cáncer.


Los ojos de medio mundo están pendientes del proceso, pues cualquiera que sea el veredicto de la corte, podría cambiar las reglas en ese terreno y limitar o ampliar el peso mundial de la nación asiática como suministrador de medicamentos más baratos.

Según expertos en el tema, la audiencia puede durar semanas y el Supremo aún podría tomarse unos días más para pronunciarse sobre el caso.

Llamada "la farmacia de los pobres", la India viene negándose desde el 2006 a conceder una patente a Glivec bajo el argumento de que no es un producto nuevo, sino la modificación de un compuesto conocido (el mesilato de imatinib; en Estados Unidos se vende bajo el nombre comercial de Gleevec).

El medicamento representa un gran avance en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y algunos tipos de cáncer gastrointestinal porque el cuerpo lo absorbe hasta un 30 por ciento más que otros compuestos.
De ganar el pleito, Novartis tendría los derechos exclusivos de comercialización y sacaría del mercado a las versiones más baratas de los fabricantes indios del genérico, que lo suministran a 1,2 millones de personas en el país y a otras naciones pobres de todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.