martes, 21 de agosto de 2012

JUNTO A AUTORIDADES DE ANMAT, ENTRE RIOS ANALIZÓ EL NUEVO SISTEMA DE TRAZABILIDAD

Fuente: miradaprofesional.com
 BUENOS AIRES, agosto 21: Con la presencia de asesores de la entidad nacional, se realizó en la capital local la Primera Jornada Provincial de Trazabilidad de Medicamentos. Desde la ANMAT destacaron el trabajo coordinado con las provincias para garantizar la calidad de los medicamentos que circulan.
En el marco de la adhesión de la provincia al flamante sistema de trazabilidad, se realizó en Paraná la primera jornada de capacitación, a cargo de personal especializado de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El encuentro sirvió para analizar la futura aplicación de la norma de control, tanto en el ámbito estatal como en las farmacias.


La denominada Primera Jornada Provincial de Trazabilidad de Medicamentos tuvo lugar en la localidad de Paraná, como una estrategia más mediante la cual la provincia busca regularizar la circulación de medicamentos y garantizar remedios seguros a la comunidad. La propuesta se replica desde Nación y encabezada por integrantes de ANMAT junto a representantes del ministerio de Salud.

El encuentro estuvo dirigida al sector público y privado involucrado con la distribución de remedios en Entre Ríos. “El propósito es brindar una mayor seguridad a los pacientes en cuanto a los medicamentos que consumen, garantizando su legitimidad, calidad, seguridad y eficacia” advirtió Maximiliano Derecho, asesor legal de la ANMAT, al referirse a uno de los objetivos más importantes de la Jornada.

Enmarcada en una iniciativa de Nación, la actividad busca llegar a cada provincia generando canales de comunicación con ANMAT para optimizar la circulación de los medicamentos. “No somos un ente aislado sino que trabajamos coordinadamente con las provincias, que si bien son autónomas dentro su jurisdicción, la idea es que sea un logro conjunto de cada una de las autoridades sanitarias”, detalló Derecho.

Por su parte Cristina Collino, jefa del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud, explicó que “todo el recorrido legítimo y legal que realizan los medicamentos antes de llegar al paciente y que garantizan que se está accediendo a un medicamento seguro y eficaz, es lo que se denomina ‘trazabilidad” y pormenorizó: “ Hasta el momento lo veníamos trabajando de una manera particular y actualmente Nación nos propone abordar de manera conjunta otro punto de vista, con un aspecto más específico que nos permita controlar que lo que el Estado invierte en salud sea realmente lo que se consume”.

La jornada se viene desarrollando en distintas provincias y propone un encuentro personalizado que permite a las autoridades “llegar de manera más directa a los involucrados y conocer las realidades e inquietudes que tiene cada región en cuanto a la implementación del sistema”, según declaraciones del asesor legal de Anmat, quién además indicó: “La idea es poder evacuar dudas acerca de la aplicación de las normativas y del funcionamiento del sistema”.

Es importante destacar que el tema de la trazabilidad de los medicamentos es un asunto muy importante de la agenda sanitaria entrerriana, al respecto Karina Muñoz, directora de Atención Médica, destacó: “Desde el Estado y como efectores del sistema de Salud, estamos comprometidos con la trazabilidad y trabajando por la salud de la comunidad, asegurándonos de que los medicamentos que llegan a sus manos sean los que tienen que consumir.
Finalmente, Derecho destacó la importancia de que la provincia de Entre Ríos se incorpore a este proyecto de optimización y en el cual Argentina es referente mundial: “Este es uno de los proyectos sobre los cuales ANMAT está trabajando más fuertemente y las provincias juegan un papel fundamental en cuánto a la aplicación de trazabilidad, por eso otro de los objetivos es que más actores puedan incorporarse de manera efectiva al sistema

Con el objetivo de abarcar a las distintas áreas involucradas en la circulación de los medicamentos, para la jornada de la mañana se convocó al sector público, tanto a inspectores de la provincia, como a agentes vinculados con los procesos de distribución y al personal operativo de los hospitales que maneja los medicamentos. Mientras que durante la tarde fue orientada para los sectores privados, farmacias y droguerías.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.