martes, 6 de marzo de 2012

LA PASTILLA DEL DÍA DESPUES, CADA VEZ MÁS USADA EN ARGENTINA

 Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Los especialistas afirman que su uso se extienden en jóvenes. Si bien piden que se utilice con prudencia, destacan que no tiene efectos adversos para la salud. En España, un informe destaca la responsabilidad que la mujeres tiene a la hora de tomar el medicamento.
En momentos que se discute en todo el mundo la seguridad en su uso, el método de anticoncepción de emergencia conocido como “pastilla del día después” es cada vez más utilizada en nuestro país, en especial por mujeres jóvenes. Así lo afirman profesionales y especialistas, que defienden su uso. En España, un informe confirma que desde que se vende sin receta, las mujeres hacen “un uso responsable” del medicamento.


Si bien es difícil establecer un número de argentinas que usan este anticonceptivos de emergencia, cada vez más mujeres optan por su uso, en especial en adolescentes, la franja etaria más expuesta a tener relaciones sexuales no protegidas. "Tenemos que hablar de anticoncepción de emergencia, no de píldora del día después, porque si no se supone que la podés usar como un anticonceptivo regular y esto no es así", aclaró la Gabriela Luchetti, jefa del servicio de Ginecología del Hospital Castro Rendón de Neuquén, una de las provincias con mayor índice de uso de este medicamento.

Si bien no hay cifras oficiales explicó que este tipo de anticonceptivos de emergencia son mayormente utilizados por mujeres jóvenes. "Lo usan las chicas jóvenes por el nivel de exposición sexual y porque es el sector que más relaciones sexuales tienen y más posibilidades de tener un coito no protegido", explicó la especialista.

Sobre el uso de la píldora aseguró que no tiene contraindicaciones. "Se recomienda sólo para las emergencias, si no es como que estás jugando con fuego. No tiene alteraciones sobre la salud de las mujeres cuando se toma ocasionalmente por algún accidente o violación", agregó.

Desde el Colegio de Farmacéuticos confirmaron que el consumo de estas píldoras se da en las jóvenes y que los sectores son variables por su costo accesible y venta sin receta. "Muy pocos son los que se animan a preguntar sobre su uso o cuestiones similares; casi el 90 por ciento la compra y listo", confiaron desde el Colegio.

Luchetti afirmó que existe otro método anticonceptivo que puede usarse en situaciones de emergencia: el diu (dispositivo intrauterino). Se trata de un dispositivo que ha generado opiniones y experiencias disímiles pero que según la médica luego de años de investigación "es el más costo-eficiente de todos y es casi tan seguro como la ligadura de trompas".

"Si tenés un coito no protegido y venís entre las 0 y 120 horas de ese coito, se le puede ofrecer a la paciente la colocación de un diu, en tanto esté a menos de cinco días de la fecha probable de ovulación", explicó
De esta manera, se evita la posibilidad de fecundación y la mujer ya se queda con un método anticonceptivo.

En países como España, este medicamento está liberada para su venta en farmacias sin recetas. Pese a la polémica que esto despierta, un reciente informe defiende esta modalidad. Como un uso “responsable” y que ha provisto muchos más “beneficios que perjuicios” calificaron la Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) el uso de la píldora del día después por parte de las mujeres españolas, en un recuento a poco más de 2 años de su venta libre en farmacias.
Según explicaron las entidades, uno de los mayores temores de los expertos -el que la píldora fuera usada como reemplazo de los métodos anticonceptivos tradicionales- quedó descartada por el hecho de que sólo un 0,5 por ciento de las mujeres ha usado en forma repetida el fármaco, recoge Agencia SINC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.