miércoles, 14 de marzo de 2012

ENTRE RIOS QUIERE CREAR UNA PLANTA PROPIA PARA PRODUCIR MEDICAMENTOS

Fuente: miradaprofesional.com 
PARANA: Lo impulsa el ministro de Salud, que ya había presentado un proyecto cuando era legislador. La idea es fabricar productos de alto consumo para bajar costos en el sistema estatal. Buscarán el asesoramiento del LIF de Santa Fe, pionero en esta actividad.
Como sucede en estos días en Mendoza, el cambio de gobierno en Entre Ríos renovó la idea de producir sus propios medicamentos. La extensión de este fenómeno, que tiene unas 40 plantas en todo el país, alentó al actual gobierno provincial a reflotar un viejo proyecto, elaborado por el actual ministros de Salud cuando era diputado provincial. Se buscará asesoramiento de Santa Fe, una de la provincias pioneras en la materia.


La chance de tener una planta productora de fármacos comenzó a tomar forma luego de que Hugo Cettour fuera nombrado ministro de Salud. Cuando era legislador, Cettour propició la creación de un instituto de medicamentos que por entonces no obtuvo su aprobación. “El tema será estudiado con el gobernador, quien tiene que decidir cómo podemos avanzar”, indicó el flamante ministro en una entrevista publicada por el diario El Argentino de Paraná.

Entre Ríos tiene un acuerdo con el LIF de Santa Fe, que le proporciona medicamentos fabricados por esa planta estatal, lo que podría ser una ventaja en la puesta en marcha de la fábrica propia. Es que Cettour manifestó que “hubo conversaciones para intentar ponernos de acuerdo desde la complementación y aprovechar el asesoramiento de Santa Fe, que tiene muchos años de gestiones exitosas sobre la materia”.

El funcionario destacó también la continuidad del plan Remediar que, “se mantiene con financiamiento externo”, aunque aclaró que “en algún momento tendremos que fabricar medicamentos, por sí solos”, opinó. Además se mostró dispuesto a “buscar y armar el rompecabezas, empezar a discutir si Entre Ríos puede también fabricar medicamentos públicos”.

La producción pública de medicamentos forma parte de la política de Estado alentada por el gobierno nacional, junto con otras normas vinculadas a la salud, como las leyes sobre prepagas, de salud mental, de celíacos; la ley antitabaco y las de enfermedades poco frecuentes.
La Ley 26.688 declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales. La legislación, impulsada por el gobierno nacional, fue sancionada por el Congreso el 29 de junio de 2011 y promulgada un mes después.

Dentro de los beneficios que ofrece la propuesta surge, según Cettour, “el abaratamiento de los costos, ya que hay medicamentos donde los precios se reducen abruptamente”. Se mencionó también la posibilidad de fabricar los medicamentos apropiados a las necesidades de la provincia, y que podrían eliminarse las actuales licitaciones que efectúan los hospitales. “Son muchos los esfuerzos que podrían evitarse”, sintetizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.