miércoles, 5 de octubre de 2011

SAN JUAN: REALIZAN SECUESTRO MÁS GRANDE DE REMEDIOS VENDIDOS EN FORMA ILEGAL

Fuente: miradaprofesional.com
SAN JUAN: La policía y la división Farmacias secuestró medicamentos de un distribuidor de golosinas. Es el cargamento más importante del año. Según fuentes judiciales, se encontraron laxantes, raditidina, una droga que se utiliza para combatir la gastritis, remedios para la presión y analgésicos. 


La dirección de Farmacias del ministerio de Salud de San Juan confirmó que la Provincia realizó el secuestro más grande de medicamentos que se vendían de forma ilegal de los últimos tiempos, un golpe al mercado negro de la zona de Cuyo. Según informaron fuentes oficiales y del Colegio de Farmacéuticos local, se secuestraron fármacos por un valor de 50 mil pesos. Además, un comerciante fue detenido acusado de distribuir “productos peligrosas para la salud”.


Según informó el Diario de Cuyo, el operativo se realizó en un distribuidor de golosinas ubicado en el barrio Trinidad de la capital sanjuanina. Allí, personal de las policía de Seguridad Personal de la Brigada de Investigaciones detuvo a un hombre, sospechado de vender ilegalmente medicamentos varios, incluso de receta archivada. “Durante el operativo, se secuestraron unos 15 bultos (entre bolsas y cajas) llenos de drogas, cuyo valor en la calle fue calculado en unos 50 mil pesos”, estimaron fuentes policiales consultadas por el medio local.

“Las supuestas maniobras al margen de la ley con el expendio de medicamentos habían sido detectadas por personal de División Farmacia de Salud Pública. Con los datos aportados por ese organismo, policías de Seguridad Personal comandados por el subcomisario Alfredo Luna y el oficial principal Domingo Sombra, profundizaron la investigación y consiguieron que el juez Leopoldo Zavalla Pringles ordenara un allanamiento con la consigna expresa de secuestrar cualquier medicamento, porque su propietario, de apellido Pelayes, no estaba autorizado para comercializarlos ni tenerlos”, precisaron fuentes policiales.

“Se secuestraron casi 50 mil pesos en medicamentos de todo tipo pero los que predominaron fueron laxantes, raditidina, una droga que se utiliza para combatir la gastritis, remedios para la presión y analgésicos”, afirmó el titular de la División Farmacia, Mario Carmona.

En el depósito del lugar, los efectivos policiales se toparon con analgésicos y otros medicamentos de venta libre, y también aquellos de venta bajo receta (como antibióticos) y de venta con receta archivada (como la conocida droga de estimulación sexual masculina).

“El propietario del lugar quedó arrestado porque no pudo justificar que Salud Pública lo hubiera autorizado para vender esos medicamentos y tampoco para tenerlos, ya que las condiciones almacenamiento distaban bastante de ser las óptimas”, precisaron las fuentes.

En tanto, desde el Colegio de Farmacéuticos aclararon que el detenido “ahora será investigado por infracción al artículo 201 del Código Penal, que reprime con 3 a 10 años de cárcel, a todo aquel que ‘vendiere, entregare o distribuyere medicamentos o mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo’. El delito es excarcelable”, pero esa decisión la tomará el juez Zavalla Pringles.

“Se viene trabajando en conjunto con Policía y Gendarmería en las rutas ya que tratamos de realizar una tarea de prevención contra el contrabando de medicamentos y estupefacientes”, agregó.

Este operativo es el tercero en lo que va del año y es el de mayor consideración a nivel monetario. Los dos primeros fueron en una distribuidora en Pocito y en la Terminal de ómnibus hace unos meses atrás. El año pasado, el mayor allanamiento realizado obtuvo casi un millón pesos en medicamentos y aún no hay una sentencia por parte de la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.