miércoles, 24 de agosto de 2011

SANTA FE: DEBATEN ESTRATEGIAS PARA LOGRAR USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

 Fuente: miradaprofesional.com
En el marco del inicio de un curso sobre manejo realizado en la provincia de Santa Fe, especialistas aseguraron que el país tiene “un alto consumo de medicamentos”, por lo que se reclamó más controles por parte del Estado para garantizar su mejor acceso. Durante el primer encuentro de este encuentro, desde el gobierno santafecino aseguraron que la clave para mejorar el manejo de estos productos en los sistemas estatales es considerar al remedios como “un bien publico y social”. Detalles sobre la incidencia de la automedicación y la publicidad indiscriminada.


"Herramienta para la gestión de Medicamentos" es un curso destinado al personal del sistema público de Santa Fe encargado del manejo de los medicamentos. En su primera jornada, la directora de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central del ministerio de Salud Beatriz Martinelli habló del mercado del medicamento en la Argentina, las características principales del Uso Racional del medicamento, Equidad y Accesibilidad, como así también del la política de medicamentos en la provincia.

“La sensibilidad en los medicamentos es un componente esencial si uno pretende tener un sistema de salud con equidad y eficacia. Y además, cualquier política de salud debe estar acompañada por una política de acceso a los medicamentos eficientes, porque de lo contrario toda esta política se resquebraja y deja de cumplir sus objetivos. Y además, todos los procedimientos para la gestión, no sólo de los medicamentos, sino de todos los insumos médicos, atraviesan toda la red de servicios”, dijo la funcionaria.

Para Mertinelli, “la tarea que cumplen ustedes en cada uno de sus lugares es de suma trascendencia, y hace que la población vea los servicios de salud, o nuestro sistema de salud, de determinada manera o que lo mire también por el acceso al medicamento que tiene".

Según explicó durante la primera teleconferencia –realizada en un hospital de la capital provincial y vista en distintas localidades del interior –“nuestro país tiene un acceso considerado medianamente bueno. Es uno de los países con mejor acceso de América Latina, obviamente que hay heterogeneidad en cada una de la regiones, pero nos muestra lo que hemos conseguido y lo que nos falta conseguir".

Además, Martinelli recordó la incidencia de los genéricos y segundas marcas en el mercado de medicamentos locales: "en el mercado de los medicamentos el que paga no decide qué medicamento comprar, a diferencia de otros mercados donde el consumidor sí decide. En éste no, en éste se da lo que se llama el Rol de Agencia. En este caso el Rol de Agencia es el que tiene el médico sobre el paciente, y es quien toma las decisiones por el paciente. Es decir, los consumidores de medicamentos, que son los pacientes, no eligen que tomar, sino que esta decisión está delegada en los médicos, y esto es lo que se denomina la atención de Agencia. Y además, esta relación se llama método imperfecto porque hay asimetría de información, porque no es lo mismo la información que maneja el paciente en relación a los medicamentos, que la que maneja el médico".

Con respecto a la diferencia con otros mercados, Martinelli sostuvo que "a diferencia de otros, el medicamento es un producto de consumo masivo, pero los que producen la industria farmacéutica tienen una estrategia de publicidad que está destinada en general -salvo los medicamentos que son de venta libre que hacen publicidades masivas- a un porcentaje minúsculo de la población, que es el 0,4, 0,5 por ciento, que son justamente los prescriptores que hay en cada población".

"La principal publicidad de la industria farmacéutica está destinada a éste segmento de la población que son los médicos prescriptores, y muchas veces cuando estos profesionales asumen esta tendencia o promoción de la industria, se transforman en promotores de una marca y también de un precio. Muchas veces cuando un profesional, los médicos, prescriben una marca no sólo está vendiendo un medicamento, sino que también está vendiendo un precio", advirtió.

A su vez, evaluó que "hay que tener en cuenta que en este mercado quien paga no ordena, y quien ordena no paga. A esto se le tiene que sumar también esa otra publicidad que está destinada a los consumidores, donde se generan pautas de automedicación, que influyen en la población pero que a su vez influyen también en los prescriptores, y todo esto hace que se conformen determinados precios para los medicamentos".

Un dato importante que dio sobre la Argentina, fue el del GAPURMED (Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos), señalando que "hay en el mercado del país, 1700 principios activos diferentes, que tienen a su vez 6600 nombres comerciales o de fantasías. La gran diversidad de productos que hay, hace imposible que en una farmacia los conozcamos a todos, y a su vez cada uno de estos nombres comerciales vienen con diferentes presentaciones farmacéuticas, que son 13.275 en el país. Esto muestra la gran jungla de medicamentos a la que está expuesta la población de nuestro país".

Asegurando que "el automedicamento en nuestro país es entre un 20 y un 30 por ciento, y el mercado de medicamentos de Argentina ocupa el décimo segundo lugar en el ranking mundial, es decir que somos un país de alto consumo de medicamentos".

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