lunes, 13 de junio de 2011

UNA NUEVA VARIANTE DEL VIRUS DE LA GRIPE "A" MUESTRA RESISTENCIAS A "TAMIFLU" Y "RELENZA"

LONDRES, 10 Jun. (Reuters/EP) - 


   Una nueva variante del virus de la denominada gripe A ha surgido en Asia y presenta una mutación genética que genera resistencias al 'Tamiflu', de Roche, y al 'Relenza', de GlaxoSmithKline (GSK), los dos principales medicamentos usados para combatir esta enfermedad.
   Los investigadores han informado de que más del 30 por ciento de las muestras de infecciones por virus de la gripe A procedentes del norte de Australia y más del 10 por ciento de las muestras de Singapur --recogidas durante los primeros meses de 2011-- habían arrojado una sensibilidad levemente menor a ambos fármacos.


    Sin embargo, no se detectó una significativa reducción de la sensibilidad de este virus al peramivir, que es un fármaco experimental para la gripe de la compañía BioCryst Pharmaceuticals.
   Esta nueva variante también ha sido detectada en otras partes de la región Asia-Pacífico, según un informe del Collaborating Centre for Reference and Research on Influenza, en Melbourne, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 'Eurosurveillance'.
   Aunque esta mutación genética se ha observado antes en una pequeña cantidad de casos de gripe estacional y de la denominada gripe aviar, nunca se había detectado antes en el virus de la llamada gripe A.
   La gripe A fue descubierta en México y Estados Unidos en marzo de 2009 y se expandió rápidamente por todo el mundo. La OMS cree que unas 18.450 personas murieron por el virus desde su aparición hasta agosto de 2010, entre ellas muchas embarazadas y personas jóvenes.
   La OMS, que había declarado a la cepa como responsable de la primera pandemia del siglo XXI, determinó el fin de ese ciclo en agosto de 2010, cuando el virus se incorporó a los de la llamada gripe estacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.