lunes, 13 de junio de 2011

MAR DEL PLATA: RECLAMAN ACCIONES CONTRA VENTA DE MEDICAMENTOS SIN RECETA

 Fuente: codigomardelplata.com
Medicamentos sin receta, un tema que debería preocupar al Ministro de Salud

En la legislatura de la provincia de Buenos Aires reclaman medidas necesarias a fin que se cumpla estrictamente con la prohibición de la venta de medicamentos sin receta en las farmacias.

Se trata de un proyecto presentado por la legisladora del GEN-PS Ana de Otazua en el que pide que se cumplan con dicha prohibición cuando las normas vigentes lo exigen, ya que hay medicamentos potencialmente generadores de graves efectos secundarios, resistencia o dependencia y es menester servir al cumplimiento de las normas y, más aún en este caso, preservar la salud de la población.

Según una encuesta de la consultora IMS Health, realizada sobre 22.000 casos de compra en 421 farmacias de 18 ciudades argentinas, el 32% de los medicamentos de venta bajo receta se venden sin requerir la prescripción médica.

La lista de fármacos que salen de las farmacias sin que medie prescripción médica no deja a ninguna familia terapéutica afuera. Y, no está de más recordarlo, toda droga mal utilizada tiene efectos adversos; a veces, realmente peligrosos, que incluso exceden a la persona que hace uso de ellos.

"Los medicamentos deben dispensarse siempre bajo receta, ya que sólo son eficaces ante ciertas infecciones que sólo pueden diagnosticarse con análisis clínicos y tomados durante un período determinado de tiempo y en una dosis estipulada. De otra manera, pueden ser perjudiciales para la salud, ya que provocan resistencia en los microbios ante futuras infecciones" comento de Otazua.

El proyecto de la Legisladora Chascomunense pretende establecer mecanismos que aseguren el cumplimiento de los instrumentos legales que, en la práctica, otorgan al médico la exclusividad de la prescripción de los medicamentos de venta bajo receta.

"Consideramos necesario que se cumpla con las medidas necesarias para que los medicamentos se vendan con receta. Creemos que es un tema en el que debe indagar con urgencia el Ministro de Salud"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.