miércoles, 22 de diciembre de 2010

NOVARTIS INVERTIRÁ 380 MILLONES DE EUROS EN RUSIA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

 Fuente: www.eleconomista.es
El laboratorio suizo invertirá 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros)para reforzar su posición en este país, para lo que planea construir uina nueva planta de fabricación de fármacos en San Petersburgo como parte de su voluntad de colaborar con la industria local, la I+D y el desarrollo de la salud pública rusa.
Según ha señalado el director ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez, "la cooperación en desarrollo con Rusia nos permitirá expandir nuestra presencia comercial en un mercado emergente clave" como es el de este país, uno de los nuevos campos de batalla donde las farmacéuticas buscan nuevas formas de paliar el impacto de la expiración de algunos de sus medicamentos y las presiones sobre sus precios.
La planta de Novartis en Rusia podría ser una de las mayores inversiones de esta compañía en el ámbito de la producción local y probablemente fabricará genéricos y productos de marca, según ha informado Novartis, desde donde se ha añadido que se espera que la planta produzca alrededor de 1.500 millones de unidades anuales.
La decisión de Novartis no es única. Otras farmacéuticas internacionales han comenzado a ubicar sus centros de producción local en Rusia en un intento por evitar las posiciones más duras que adopta el gobierno ante fármacos importados.
En concreto, han anunciado también planes de producción en Rusia Nycomed y Novo Nordisk, mientras GSK firmó el pasado mes un acuerdo para producir vacunas con la empresa Binnopharm, con sede en Moscú.

Adquisiciones

Novartis ha anunciado también su intención de hacer adquisiciones similares en otros países como Rusia, entre ellos China o Brasil. No obstante, el presidente de Novartis, Daniel Vasella, dijo a principios de este año que Rusia era la gran oportunidad de los mercados emergentes gracias a su gran población --unos 140 millones de personas-- y a sus estructuras para la investigación.
A principios de este mes, el primer ministro ruso Vladimir Putin advirtió a las farmacéuticas de que podrían tener que enfrentarse a restricciones si fallan en el desarrollo de la producción local.
El Gobierno ruso planea invertir 120.000 millones de rublos antes de 2020 en la industria farmacéutica, casi 30.000 millones de euros, a la que considera un sector prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.