sábado, 18 de diciembre de 2010

LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA SPRYCEL COMO TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA PARA LA LMC

Fuente: Pmfarma.es

La Unión Europea acaba de aprobar en diciembre el uso de Sprycel (dasatinib) para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) en fase crónica de nuevo diagnóstico. De esta forma, dasatinib se convierte en el primer fármaco desde 2002 aprobado para el tratamiento de primera línea de la leucemia mieloide crónica que demuestra una eficacia superior a imatinib.
La aprobación por parte de las autoridades sanitarias europeas se ha basado en los resultados a 12 meses del estudio DASISION, que fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y en el XV Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA), además de ser publicados en junio de 2010 por la prestigiosa revista científica 'The New England Journal of Medicine'.
Con anterioridad, las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado, en octubre de 2010, el empleo de dasatinib a una dosis de 100 mg una vez al día para pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica que no hubiesen recibido tratamiento previo basándose en los resultados a 12 meses del ensayo clínico DASISION.
El profesor Michele Baccarani, de la Universidad de Bolonia (Italia), considera que el perfil de la leucemia mieloide crónica, “uno de los cuatro tipos de leucemia más comunes, ha cambiado drásticamente en los últimos años con la introducción de los fármacos dirigidos contra dianas terapéuticas. La prevalencia de esta enfermedad está aumentando porque los pacientes viven cada vez más tiempo. La autorización de la Unión Europea y los resultados del ensayo clínico DASISION confirman el papel de dasatinib como alternativa terapéutica en primera línea de tratamiento para la leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia positivo”.
En concreto, los resultados a 12 meses del estudio DASISION demostraron una eficacia superior de dasatinib respecto a imatinib, con mayores tasas de respuesta molecular y de respuesta citogenética confirmada, y alcanzadas con mayor rapidez. El 77% de los pacientes tratados con dasatinib [95% CI: 71-82] y el 66% [95% CI: 60-72] de los pacientes que recibieron imatinib consiguió el objetivo principal del estudio, que era la respuesta citogenética completa confirmada –dos evaluaciones consecutivas de respuesta citogenética completa con una diferencia de al menos 28 días entre ellas- en los 12 primeros meses de tratamiento (p=0,007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.