miércoles, 1 de abril de 2015

GENÉTICA DEL AUTISMO Y LA INTELIGENCIA

Fuente: http://www.investigacionyciencia.es/noticias/gentica-del-autismo-y-la-inteligencia-12996

Sugieren que ciertos genes asociados con el riesgo de autismo se hallan relacionados con una mayor capacidad cognitiva en la población general.
Molecular Psychiatry
El autismo es uno de los trastornos neuropsiquiátricos con una carga genética más elevada. Un reciente estudio relaciona ciertos factores genéticos del trastorno con la inteligencia en personas no autistas. [Thinkstock/ Macsnap]


Las personas con autismo muestran dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás. No obstante, algunos aspectos de la inteligencia permanecen preservados o incluso incrementados en algunos sujetos. En fecha reciente, un equipo internacional ha hallado que una variación genética que aumenta el riesgo de autismo se asocia con una mejor capacidad cognitiva en los individuos no autistas. Estos últimos puntuaban, de promedio, mejor en las pruebas de cognición que el resto de probandos. Para el estudio, los investigadores analizaron el ADN de casi 10.000 escoceses.
Habilidades cognitivas en el trastorno autista
Algunas personas con autismo presentan una inteligencia no verbal igual e incluso superior a la media. Se trata de un tipo de inteligencia que nos permite resolver problemas complejos usando las habilidades visuales y de razonamiento que requieren poco o ningún uso del lenguaje hablado. Según señalan los autores del reciente trabajo, los supuestos genes del autismo revelan una cierta ventaja en las capacidades cognitivas de las personas que no presentan el trastorno. Con todo, apuntan, el estudio confirma una asociación, no un vínculo causal.
«A medida que empezamos a comprender la forma en que las variantes genéticas asociadas con el autismo influyen en la función cerebral, quizá podamos comprender la naturaleza de la inteligencia autista», explica Toni-Kim Clarke, de la Universidad de Edimburgo y autor principal del trabajo.
Otra investigación ha revelado resultados similares en cuanto a la relación entre los genes vinculados con el autismo y la inteligencia. El estudio se llevó a cabo en Australia con 921 gemelos adolescentes.
Más información en Molecular Psychiatry
Fuente: Universidad de Edimburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.