domingo, 8 de diciembre de 2013

EN ENERO SE PONDRÁ EN MARCHA EL NUEVO SISTEMA DE INTERCAMBIO DE ALERTAS E INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

Fuente: pmfarma.com


Representante de ANAMED participaron en el Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de Iberoamérica EAMI
A principios de 2014 comenzará a funcionar un portal para el intercambio de información y alertas de falsificaciones en medicamentos, entre los países que conforman EAMI.
Así se acordó en el Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de Iberoamérica EAMI, celebrado en Bolivia entre el 4 y 8 de noviembre, en el que se abordaron, entre otros temas, métodos para la detección de falsificaciones, incorporación de nuevas tecnologías para evitar la falsificación, campañas de concienciación ciudadana, venta de medicamentos por internet, y además, los distintos países intercambiaron sus experiencias respecto del combate de medicamentos falsificados y fraudulentos.

Cada uno de los países participantes de EAMI Asignó a un responsable, un "Punto Único de Contacto", cuya función será centralizar la información sobre falsificación de medicamentos de cada país. En el caso de Chile será la químico farmacéutico del Subdepartamento de Inspecciones de ANAMED, Maysie Vallejos Campos.
Según Vallejos, con el nuevo sistema se podrá detectar y “elaborar estrategias que permitan detener a tiempo que medicamentos ilegítimos lleguen a los consumidores”, aumentando “la tranquilidad de que lo que se consume no es falsificado”.
Será un portal electrónico más dinámico, “un sistema vivo donde habrá un intercambio real entre los países”, que permitirá obtener un panorámica real de la situación del resto de países sobre fármacos fraudulentos, lo que facilitará la detección en nuestra jurisdicción. explica la profesional.
Desde 2006 a la fecha se han identificado cuatro medicamentos falsificados en el territorio nacional. Afortunadamente, las falsificaciones son mínimas, porque “Chile tiene un mercado pequeño, no es un país en tránsito y la legislación es rigurosa”, afirma la Inspectora.
Las principales fuentes de acceso a medicamentos ilegales corresponden a comercialización en ferias libres y la vía pública. Sin embargo, la inspectora alerta de un auge de la venta de medicamentos por internet, lo que ha supuesto un nuevo nicho de trabajo y una nueva estrategia para combatirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.