viernes, 2 de noviembre de 2012

BRASIL LIDERA LA INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA EN LATINOAMERICA

Fuente: pmfarma.com
Brasil lidera la investigación biofarmacéutica en Latinoamérica, con unas inversiones en los últimos años que le han permitido ser sede de importantes ensayos clínicos y le han reportado un aumento significativo de publicaciones y patentes.
Así lo revela el informe "Políticas que Fomentan la Innovación en los Países de Ingreso Medio", realizado por la consultora Charles River Associates (CRA) a petición de la Asociación Federal Internacional de Farmacéuticos Manufactureros (IFPMA), que hoy comenzó en Ginebra su vigésimo-sexta asamblea bianual.
El estudio analiza las políticas, el entorno y la prioridad que se da a la innovación biofarmacéutica en ocho países de ingresos medios: Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, la India, Malasia, Rusia y Sudáfrica.
El informe destaca como principal factor de éxito un marco legal adecuado y sostenido en el tiempo que promueva la coordinación entre el Estado y la industria, y una adecuada protección de la propiedad intelectual.


Si bien los centros de Investigación y Desarrollo (I+D) farmacéuticos siguen estando mayoritariamente concentrados en los países en desarrollo, éstos se están desplazando lentamente hacia naciones de ingresos medios.
China ya acoge a 12 centros de I+D, la India a tres, y a pesar de que Brasil sólo tiene uno, ha conseguido liderar junto a Pekín el número de ensayos clínicos realizados en los países de ingresos medios (el 15 % del total).
El informe indica que las infraestructuras médicas, la población y la necesidad de servir al mercado local son algunos de los aspectos que explican el rápido aumento de los ensayos clínicos en China y Brasil.
De hecho, estos dos países tuvieron un crecimiento de tres dígitos en sus publicaciones científicas entre los años 2000 y 2010.
El estudio valora a los países con respecto a siete aspectos que mejoran su capacidad de ayudar a la innovación, y da a Brasil una puntuación media de tres sobre una escala de cinco.
La categoría en la que Brasil destaca es en el número de publicaciones, que es considerado "bueno", mientras que la peor nota corresponde a la creación de nuevas medicinas, que se define como "pobre".
El resto de categorías son el gasto en I+D, gasto en I+D biofarmacéutico, ensayos clínicos, empleos en I+D y patentes.
El informe advierte de que construir una plataforma idónea para el desarrollo biofarmacéutico cuesta mucho tiempo y dinero y aboga por desarrollar acuerdos público-privados que permitan contar con la dotación presupuestaria necesaria y con el conocimiento específico exigido en este campo.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.