miércoles, 12 de septiembre de 2012

SIDA: EN EL PAIS SE INFECTAN 30 PERSONAS POR DIA

Fuente: pmfarma.com

Hoy en el país el 90% de las mujeres y el 50% de los varones adquieren el virus por transmisión heterosexual.
 “Hoy en el país hay unas 130 mil personas con el virus VIH y, estimativamente, la mitad de ellas lo ignora”, le dijo a El Tribuno Carlos Falistocco (foto), director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación.
El funcionario vino a Salta para una jornada con el programa provincial, a cargo de la licenciada Laura Caporaletti, y destacó las actividades “para trabajar con todos los grupos relacionados con esta infección, incluyendo médicos, farmacéuticos y asistentes sociales, no necesariamente vinculados al Ministerio”.
El diagnóstico nacional
Para los últimos tiempos, en la Argentina las cifras en sida se mantienen estables, con entre 5.000 a 5.500 casos nuevos por año. En términos generales equivale a 15 nuevos diagnósticos de infección por día.
El relevamiento es que por cada infectado notificado, “probablemente haya el doble que se esté infectando. O sea, diariamente unas 30 personas adquieren este virus”, cifras que, insistió, “son estables, no progresivas”.
Un concepto que calificó de “interesante” es que el 90% de las mujeres y el 50% de los varones se contagian por transmisión heterosexual, “en circunstancias en que los heterosexuales no se consideran en riesgo. Erróneamente, creen que si no se drogan ni tienen sexo entre varones no son vulnerables, y no se testean. Entonces, si están infectados transmiten y, por lo general, llegan tarde al diagnóstico”.
Característica heterosexual
En la lucha contra este flagelo, para el funcionario es importante tomar conciencia de que “en la Argentina la principal vía de transmisión es la sexual. Dentro de ella, por lejos, la primera es la heterosexual. No es una enfermedad para determinados grupos, sino al revés”.
De hecho, en los grupos de riesgo originales -homosexuales y adictos-, al ser aquellos con los que más se trabajó, “los destinatarios iniciales de todas las campañas de prevención”, es en donde más bajó el HIV. “Hoy ellos se consideran en riesgo y son los que más se testean”.
Las estadísticas dicen que del total de varones afectados, el 20% tuvo sexo con otro hombre.
Del total de la población heterosexual involucrada, el 30% de los varones llega tarde al diagnóstico; es decir, con la enfermedad ya desarrollada, “consultan cuando ya tienen una patología marcadora”.
Esta incidencia en las mujeres baja a la mitad, es del 15%. Se atribuye a que, en general, acceden más al sistema de salud, ya sea que se hacen el test en el marco de un embarazo, suelen visitar a su ginecólogo, se preocupan por el Papanicolaou, etc.; en tanto que el varón es más remiso a la consulta.
La situación provincial
Sobre la situación del sida en Salta, Falistocco dijo que “es una provincia con muchos diagnósticos en VIH. Todo el NOA ha empezado a cobrar mucha importancia en la epidemia, que antes estaba concentrada en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En estos momentos en esta región vienen subiendo los casos, hay más notificaciones”.
Además, resaltó que Salta tiene a favor “un sistema muy bien preparado para dar respuesta. No solo hay muchos infectólogos tratantes sino que incluso tienen una residencia en infectología. Todo esto permite una adecuada capacidad médica en esta especialidad”.
Lo que hay que saber de salud, sexo y tercera edad
El doctor Falistocco destacó que en el país, del total de nuevos diagnósticos, el 20% son en personas mayores de 45 años de edad.
La situación tiene que ver con varios factores, siendo uno de los principales “que se trata de gente que no nació en la era del preservativo; mayormente lo incorporó al inicio de su sexualidad, tanto hombres como mujeres, para evitar un embarazo”.
Es habitual que las “señoras grandes”, concluida su etapa fértil, como ya no van a gestar, dejen de usarlo. Se trata de grupo donde, en general, “no hay conciencia del profiláctico como medida de prevención de una enfermedad sexual”.
Otro tema tiene que ver con la prolongación de la sexualidad a edades mucho más tardías, siendo el viagra “una de las causas que ha permitido a los mayores mantener su sexualidad activa. Bienvenido sea, pero con las precauciones que hay que tener”, dijo.
Falistocco afirma que hoy el abuelo promedio “está más sano”. No solo tiene mayor expectativa de vida sino que incrementó su salud en edades más avanzadas. "Antes una persona de 60 años tenía una serie de cuestiones de salud que ahora no tiene, porque hay más conciencia de la actividad física, la dieta, el tabaco, la vida social. Es una tendencia positiva, que hace que tengamos una población adulta más sana y vital”.
“­Sépalo! Hágase el test”
La propuesta del Programa Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual es ­Sépalo! Hágase el test, “porque sabiendo que uno tiene el virus VIH, o que no lo tiene, siempre puede tomar medidas”.
Hay distintos tipos de estudios y todos son de laboratorio, sobre una muestra de sangre. Desde el programa se está trabajando en un estudio nuevo para el diagnóstico, a los fines de bajar el tiempo de espera de aquellos que requieren confirmación.
Tanto los análisis primarios como el test rápido (sobre una muestra de sangre) son mayormente orientadores. Cuando dicen no, es no. Pero si arroja positivo se debe acceder a otro estudio, para confirmar o descartar.
Hoy el test rápido (con resultados a los dos a tres minutos) está prácticamente dirigido a servicios donde no hay acceso expedito a un laboratorio común, a los fines de asegurar un pronto diagnóstico. Mayormente en los casos de partos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.