jueves, 13 de septiembre de 2012

NUEVOS AVANCES EN EL DESARROLLO DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) - 
   Un equipo de investigadores con sede en Francia y Tailandia ha desarrollado una vacuna experimental contra el dengue llamada CYD-TDV que ha demostrado ser eficaz en tres de los virus que causan la enfermedad, según un estudio publicado en el último número de la revista 'The Lancet'.
   El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos virales más extendidas en el mundo, y la OMS estima que alrededor de la mitad de la población mundial se encuentran actualmente en riesgo. Si bien la infección suele causar síntomas como los de la gripe, se puede convertir en una enfermedad más severa, conocida como dengue grave, que es la principal causa de enfermedad grave y muerte en los niños de algunos países asiáticos y latinoamericanos.


   La incidencia de dengue parece haber crecido de forma espectacular en las últimas décadas --antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias graves de dengue-- pero la enfermedad ahora es endémica en más de 100 países de todo el mundo.
   Actualmente no existe una vacuna contra el dengue, y los esfuerzos para desarrollar una se han visto obstaculizados por el hecho de que el dengue no es causado por un solo virus, sino por cuatro virus diferentes (conocidos como DENV 1, 2, 3 y 4). Por otra parte, la enfermedad parece ser exclusiva de los humanos, lo que significa que los científicos no pueden utilizar modelos animales para probar los posibles candidatos vacunales.
   Varios posibles candidatos vacunales contra el dengue se encuentran actualmente en desarrollo, pero los resultados del nuevo estudio son los primeros en mostrar que es posible crear una vacuna contra el dengue segura y eficaz. Los investigadores pusieron a prueba la eficacia de una vacuna experimental llamada CYD-TDV en un grupo de 4.002 niños en edad escolar en Tailandia, con edades entre los cuatro y los once años. El estudio tuvo lugar en Tailandia porque el dengue es endémico en esta zona, y los residentes locales tienen un buen conocimiento de la enfermedad y sus síntomas.
   Un total de 2.669 niños recibieron la vacuna CYD-TDV, y 1.333 recibieron un placebo. En general, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre el número de casos de dengue registrados en la vacuna (76 casos o 2,8% del grupo de la vacuna) y el grupo control (58 casos o 4,4% del grupo de control). Sin embargo, las pruebas secundarias mostraron que la vacuna era eficaz contra DENV 1, 3 y 4 (en el intervalo de 60 a 90%), y sólo DENV 2 parece ser resistente a los efectos de la vacuna. Por otra parte, CYD-TDV parece ser segura y bien tolerada, sin eventos adversos graves.
   Aunque los científicos señalan que el ensayo de fase 2b está limitado por el hecho de que se llevó a cabo en una única zona geográfica, los resultados representan un avance sustancial en el desarrollo de la vacuna contra el dengue.
   Según Derek Wallace de Sanofi Pasteur, la compañía que desarrolló la vacuna, "nuestro estudio constituye la primera demostración de que una vacuna contra el dengue segura y eficaz es posible. Ensayos adicionales de CYD-TDV se están llevando a cabo en diferentes países, y nuestra esperanza es que los resultados positivos de este ensayo sean confirmados por estudios mayores".
   En un comentario relacionado, el doctor Scott Halstead, del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl, señala que "los resultados de este ensayo proporcionan evidencia sólida de la protección de la vacuna contra la enfermedad leve producida por DENV 1, 3 y 4, pero los datos aun son insuficientes para calcular las tasas de eficacia de la vacuna para la enfermedad grave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.