miércoles, 24 de agosto de 2011

LA DEFENSORÍA PORTEÑA RECLAMÓ ENTREGA DE MEDICAMENTOS DEL PROFE

 Fuente: miradaprofesional.com
Desde hace un tiempo, en distintos puntos del país la entrega de medicamentos del Programa Federal de Salud (PROFE) genera reclamos y preocupación. Esta semana, los mismos llegaron a la ciudad de Buenos Aires. Es que la Defensoría del Pueblo porteña emitió un comunicado donde denuncia atrasos en faltantes en la entrega de fármacos de ese programa, lo que pone en peligro al tratamiento de muchos pacientes, la mayoría de ellos con enfermedades crónicas.


La defensoría instó a las autoridades a normalizar la entrega de medicamentos del PROFE, que en la Ciudad registra atrasos de hasta un mes. “Los perjuicios para los pacientes son graves, pues según sus reclamos en lugar de recibir los remedios e insumos para un mes de tratamiento, les son provistos para diez o quince días, lo que implica nuevas consultas en el mismo mes al médico de cabecera para el pedido de las prescripciones y justificativos, la necesidad de concurrir varias veces a la ASI para su autorización y finalmente una espera de varias horas para retirar lo indicado en la farmacia, en condiciones inadecuadas puesto que no hay suficiente espacio físico ni sanitarios para el público”, denunció la entidad mediante un comunicado.

Cabe recordar que el ADI es la Agrupación Salud Integral, dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cuan informó informó a la Defensoría que los retrasos en la provisión obedecían a que “los pagos están demorados por parte del Programa Federal de Salud”. Por esto, el organismo reclamó a los responsables del PROFE y a la Agrupación Salud Integral que “regularicen la entrega de medicación”.

El Programa Federal de Salud es un organismo dependiente del ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura integral de salud a los beneficiarios de pensiones no contributivas. En el caso de las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires, las prestaciones son brindadas a través de un convenio con la gerenciadora (el ASI).

Al parecer, esta dificultad se presenta con los medicamentos que se utilizan en el manejo de patologías crónicas y con otros insumos, como el material descartable. “Por su parte, las drogas oncológicas y otros medicamentos de alto costo, por ejemplo agentes biológicos para el tratamiento de artritis reumatoidea, son suministrados con una demora de más de un mes”, aseguran los usuarios.

Con todo, lo que desde el organismo aseguran que “esta situación resulta inadmisible para cualquier paciente, y más aún teniendo en cuenta que se trata de personas con discapacidades severas que muchas veces limitan su movilidad, o bien familiares a cargo de beneficiarios que no pueden permanecer solos durante todo ese tiempo que insumen los trámites requeridos”.
Así, lo que comenzó como un conflicto contractual, terminó por agravar la vulnerabilidad del derecho a la salud de la población beneficiaria, que resulta perjudicada por la falta de continuidad de los tratamientos, poniendo en riesgo su vida.

“La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subraya que el PROFE y la ASI no asumieron su obligación de carácter social, pues no pueden sustraerse a las prestaciones indispensables que afectan el derecho a la salud de las personas y a su expectativa de recibir un tratamiento”, aseguran en un comunicado.

Y continúa: “Las situaciones denunciadas constituyen un avasallamiento del derecho a la salud y a la rehabilitación, profundizan la discapacidad y aumentan la vulnerabilidad de los grupos sociales afectados. El Estado no puede pasar por alto que las/os beneficiarias/os del programa ya registran la vulnerabilidad económica que justifica su derecho a percibir una pensión asistencial y, en consecuencia, su correspondiente afiliación al Programa. Ello significa que se encuentran sometidos a una doble causa de exclusión social: la discapacidad y la pobreza”.

“Por lo tanto, se exhortó al Ministro de Salud de la Nación y a la directora del Programa Federal de Salud, y se recomendó al gerente de la ASI que garanticen la entrega de la totalidad de la medicación y/o insumos a las/os beneficiarias/os y modifiquen el proceso de provisión, finalizó el comunicado. 

2 comentarios:

  1. Hola , les queria hacer una consulta, hace 13 años que padezco Leucemia Mieloide Cronica, hace del 2005 q estoy tomando Imatinib 400 mg, antes tomaba Hidroxihurea, y allopurinol, y me inyectaban una vez al dia el Interferon 5.000.000, desde q empece en 2005 con el Imatinib me encuentro bien, ya no se me cae el pelo, los controles dan bien, hace del año 1.999 me hago atender en el Hopsital Cordoba en la cuidad de Cordoba, mi consulta es la siguiente, hace un tiempo q vengo teniendo problemas con la medicacion, ya q el Ministerio de Salud no me las manda y no se porque, hasta hace 2 meses y medio estuve con la medicacion porque en la Farmacia del Profe en Cordoba, tenian un remanente y me las daban ahi, yo presentaba mi ultimo recibo de cobro de la pension, fotocopia del dni y la receta q me hace la Dra Juri ( es la Dra q me atiende en el Hospital Cordoba en el Area Hematologia) , y me las daban ahi, ahora se quedaron sin, y tube q volver a hacer el pedido al Oncologico en Cordoba, presente todos los papeles q me pidieron, fotocopia histoclinico, fotocopia historia clinica, dni, la receta q me da la Dra para el pedido de medicamentos, fotocopia de biopsia, etc, y hace mas de dos meses q me tienen a las vueltas, todos los dias la Asistente social de aca de Pozo del Molle Bibiana Amapane , llama y le dicen q todavia no hay noticias, y yo no puedo estar sin la medicacion, mi consulta es la siguiente si ustedes saben en donde puedo hacer la denuncia o el reclamo de q no me llega la medicacion?? realmente tengo miedo q al estar sin la medicacion vuelva a tener una recaida, se vuelvan a subir los valores de los globulos blancos, etc, desde ya gracias por su ayuda, Dios les bendiga grandemente.... María Noemí Martínez

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con el mismo problema ...... desde "Noviembre 2013" tengo que empezar un tratamiento especial con la aplicación de una medicación endovenosa por mi Lupus, se presento todos los papeles y estudios que el Profe requería para su aprobación pero aun hoy, "Febrero 2014" Todavía no se expide, ni por si ni por no, ni noticia. Sumado a que desde el mes pasado ninguna farmacia te toma las recetas autorizadas por el profe. No me autoriza el tratamiento especial para frenar el avance de mi enfermedad pero tampoco me permite conseguir la medicación ordinaria que venia tomando diariamente. Qué se debe hacer ? Dónde debemos recurrir? Somos personas enfermas de muy bajos recursos, que esperan ... nuestra muerte así se acaba el problema. Necesito que alguien me asesore, estoy sin medicación hace más de dos meses!!!
    Soy de Quilmes Pcia. de Bs. As.

    ResponderEliminar

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.