lunes, 23 de enero de 2012

MÉXICO PROMULGA LEYES SOBRE ANUNCIOS DE "MEDICAMENTOS MILAGRO"

Fuente: feeds.univision.com
MEXICO (AP) — México promulgó el jueves una serie de reglas nuevas que prohiben publicitar diversos productos conocidos como "medicamentos milagro" para la pérdida de peso, el desarrollo de ciertas partes del cuerpo y para tratar enfermedades graves como fatiga crónica, diabetes o incluso cáncer prostático.
En el país hay una larga tradición de acudir a médicos-brujos y a remedios caseros, pero el problema se ha agravado en los últimos años, ante la difusión constante de anuncios televisivos que promueven lo mismo pomadas que supuestamente agrandan los senos o los glúteos, que imanes para ayudar con la pérdida de peso, pasando por píldoras y polvos que curan la gastritis o la diabetes.

La combinación de una población enferma con curas falsas puede resultar letal en un país en que los niveles de diabetes y obesidad figuran entre los mayores del mundo.
"Es un engaño", dijo Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. "Es un problema sanitario muy grave, que tomo uno de estos productos en vez de ir al doctor... las personas pierden tiempo ... para tratar o curar el problema".
Bajo las nuevas reglas, que entrarán en vigencia en 30 días, las autoridades pueden ordenar que los medios informativos retiren esa publicidad en un plazo de 24 horas. Además, se elevan las multas que pueden imponerse a los fabricantes y distribuidores que promuevan los productos.
Las reglas requieren que los fabricantes de cualquier producto, al afirmar que aporta beneficios terapéuticos, demuestren que están inscritos en el registro farmacéutico nacional. Ese registro requiere de pruebas científicas sobre la efectividad de un medicamento o aparato médico.
Semejantes pruebas serían imposibles de conseguir para productos como "Acu-Mag". Su publicidad señala que, cuando se colocan este cojinete en la oreja y se aplican masaje durante algunos minutos al día, los consumidores pueden perder peso mediante una "auriculoterapia". El anuncio señala que el producto es un medicamento alternativo, supuestamente derivado de la acupuntura.
Según las afirmaciones del fabricante, "Acu-Mag es un novedoso sistema que te ayudará a bajar de peso 10 veces más rápido que con cualquier método... elimina la ansiedad, quema la grasa de tu cuerpo, mejora la digestión, equilibra y acelera el metabolismo, y evita el estreñimiento, la gastritis e inflamación".
Arriola dijo que el anuncio no debe seguir emitiéndose, porque hace afirmaciones falsas sobre un supuesto tratamiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.